articulo_374_01_B

Risco del Ángel, Croquis e Historia de sus rutas

Risco del Ángel. Espaldar de Galayos, Sierra de Gredos.
Breve reseña histórica.
Esta aguja que ya conocían escaladores de la talla de Ángel y Mariano Rituerto y Tomás Mesón, que vista desde algún perfil les pareció de hombro alado, y que pusieron el nombre de (Risco Ángel), se halla situado en uno de los sitios más bellos y salvajes de la Sierra de Gredos. La estética de la pared Sur nos sorprende cuando subimos por la canal Reseca. Esta aguja situada en el grupo que forma la cresta de la Catedral, la cual se desprende del Gran Galayo hacia el este. Es visible desde la portilla del Gran Galayo, al fondo a la izquierda orográfica de la canal Reseca.

La primera exploración con afán aperturista se produjo en julio de 1980, cuando una cordada formada por Emiliano G. Flores y Jesús Blázquez hacen un intento de apertura en la pared sur reseñado en el croquis (A). El 7 de diciembre de 1980, Tomas Mesón y Ángel Rituerto hacen un segundo intento a la pared sur abriendo un primer largo y un corto segundo largo, reseñados como B en el croquis.

La segunda visita de escaladores al risco, se realizó el domingo 15 de marzo de 1981, cuando dos grupos, uno compuesto por Tomas Mesón, Mariano Rituerto y Ángel Rituerto y el otro grupo compuesto por Emiliano G. Flores y Jesús Blázquez, escalaron parte de la cara Sur y este de la aguja. Cada una de las cordadas eligió su camino por la cara sur, que luego sería común en todo el recorrido de la cara este.
A la vía abierta por el primer grupo le llamaron El Hombre, y a la vía abierta por el segundo grupo, la llamaron La Tierra, en recuerdo a Félix Rodríguez de la Fuente. Palabras textuales de Ángel Rituerto: “Aquel día 15 de marzo del 81, habían dormido en Mingo Fernando y salieron más tarde de lo debido, siendo uno de esos días en los que no esta claro lo que van a hacer. Acceden por la Canal Reseca, que cada día parecía estar más pina. Una vez en la base del Risco, durante la comida ritual del final de marcha previa a la ascensión, el tiempo se les había estropeado y hacía bastante frío, la actividad, pues, se imponía y decidieron empezar por unos canalizos a la derecha de la gran placa donde algunos soñadores realizaron mentalmente una vía, que por aquella época solo quedó en unos metros y unos clavos.
El momento de la cima, que creyeron virgen, destacaba una fina arista separada de la cresta y que se orienta paralela a la canal Reseca. Mientras aseguraban desde ese nuevo punto de vista que aquel día adquirieron, vieron agujas, fisuras, placas, pequeñas canales, campo abierto para la expansión de la escalada del Grupo Gredos.”Según escribió Emiliano G.Flores.

A principios del verano de 1981, una cordada formada por Emiliano G.Flores, Víctor R. Morcon y Jesús Blázquez, abren los tres primeros largos de la vía Variante Directa (nº 3). El 24 de octubre de 1981 otra cordada formada por Víctor R. Morcón, Jesús Blázquez, Ana Báez y Pepe, repiten los tres primeros largos de la Variante Directa mejorando y enderezando la parte final de la cara este con dos largos más directos a la cumbre, que pasó a considerarse como La Variante más directa a la cima del risco. Ese día repelarían el extraplomado diedro de 40 metros de la cara este.

El 25 de Junio de 1995, Rodolfo Boaben y Mariano Rituerto entran por el tramo de pared (A) que intentaron Emiliano G. Flores y Jesús Blázquez utilizando y dejando el clavo que los primeros colocaron años atrás. Continuaron en travesía ascendente dirección a la 1ª reunión de la Don Quijote y continuaron hasta la 2ª de “El espinazo del Diablo” por el tramo marcado como variante C del croquis, retirándose antes de la salida del último largo donde se han tenido que instalar dos parabolts para poder salir a la cumbre en la apertura del Espinazo del Diablo.

No existen de momento datos que verifiquen ningún otro acercamiento por parte de escaladores a las agujas, hasta que el 14 septiembre de 2011, Raúl Lora, Jorge Lantero y Pedro Salgado, entran por la izquierda de la pared sur por una fisura muy marcada enlazando con parte del primer y segundo largo del intento de Tomas Mesón y Ángel Rituerto, abriendo el espectacular gran diedro de la cara sur, vía a la que darían el nombre de Don Quijote.
En este quinto impulso aperturista, hay que destacar el tercer largo de 6b, aéreo y mantenido, dejando instalados dos rápeles hacia la cara Sur.

En el 2012 Braulio Expósito y Raúl Lora, abren el 23 de agosto El espinazo del Diablo, 130m, 6c/A2+ (6b/A2+ obl), dejando solo dos seguros expansivos en el último largo en toda la ruta. Durante esta apertura, el segundo largo no pudieron forzarlo en libre en el tramo en travesía ascendente a la izquierda, por tener que limpiarlo durante la ascensión, así como el tercer largo donde tuvieron que instalar dos parabolts donde años atrás tuvieron que bajarse Rodolfo Boaben y Mariano Rituerto, para poder continuar hacia la cumbre.

Las últimas dos visitas con afán aperturista se llevarán a cabo entre los meses de junio y octubre del 2013.
Por un lado Braulio Expósito y Ricardo, en una visita de dos días a Peña Gallina y Risco del Ángel, abren en este último, la vía Un lunes sin crisis, 120 m, 7a+ (6b/A2), el 17 de junio, donde dejan un fisurero en el primer largo y un parabolt en el segundo.
Y por último la última y más difícil vía abierta hasta el momento en este precioso risco, se debe a Braulio Expósito, Alenjandro Sánchez y Abel García como apoyo logístico con la vía, El regreso a los 70, 120 m, 8a? (6c/A2+), abierta los días 10 y 31de octubre de 2013. Dejan las reuniones desequipadas, 4 parabolts en segundo largo, 2 parabolts y 1 clavo en el tercer largo.

Este estético risco se halla situado en uno de los parajes más impactantes y solitarios de la zona de Galayos. Enmarcado en el grupo que forma la cresta de la Catedral, la cual se desprende del Gran Galayo hacia el este, junto con agujas emblemáticas como la Punta Maravillosa y la Peña Otilia.
La soledad en la que se desarrollan las actividades junto con la calidad de sus rutas, dejarán una bonita huella en nuestro trayecto como escaladores.

Braulio Expósito García-Pardo

Información sacada de Ángel Rituerto, Raúl Lora y las propias fuentes.
Fotografía del croquis: Ofrecida y donada por David Esteban Resino
Fotografías: Raul Lora y Braulio Expósito

Descargar Croquis general Risco del Ángel
Descargar Historia Risco del Ángel

Comments are closed.