ABRAXAS, 250 m, 6b (V+/A1 oblig.)

ÓRGANOS DE MONTORO. Sur. 4-5 horas

Abierta por Fredi Perera, Josep E. Castellnon y Armand Ballart en 1987

Material: 10 cintas express, 5 anillos con mosquetón, juego fisureros, juego Friends (repetidos 0,5 – 3)

Pequeña joya del Maestrazgo, imprescindible, para conocer este gran escenario de escalada clásica. Los diedros superiores, serán una delicia para cualquier escalador clásico.

ACCESO

Vamos por la A 1702, desde Ejulve dirección a Villarluengo. Nosotros aparcamos la furgoneta pasado el puente del río Guadalope, en un pequeño apartadero con línea discontinua, pasado el kilómetro 24. Andamos por la carretera, hasta el kilómetro 25, donde, frente a un cartel de “Órganos de Montoro”, sale a mano izquierda un camino con cadena que baja al margen derecho del río Guadalope. Seguimos por el camino, que luego se convierte en sendero, hasta posicionarnos frente a la pared donde se encuentra la ruta de escalada. Cruzamos el río como podamos y ascendemos hasta pie de vía, por terreno evidente.

DESCENSO

Una vez llegado a la última reunión, un poco más abajo existe un rápel de 30 metros sobre un árbol. Una vez en el suelo, andamos por detrás de las agujas por terreno evidente, guiados por unos hitos, hasta una canal de bajada muy pronunciada, por donde descenderemos con cuidado. Al término de la canal, seguiremos bajando por la izquierda por una pedrera entre coscojas, luego entre dos de las agujas, hasta un rápel de 60 metros sobre un árbol, con cordinos y maillón.

Croquis Abraxas: https://guiasdegredos.com/wp-content/uploads/2023/09/Abraxas-1.pdf

Braulio empezando el primer largo
Cristian, gran compañero de cordada
Braulio, en el quinto largo
Braulio, en el séptimo largo