Escribo esta reflexión a raíz de un vídeo difundido en las redes sociales, en el que se producía un accidente de un chico que escalaba en una vía de escalada de velocidad con autoseguro. En él se ve como sube sin ningún tipo de seguridad y cae al suelo, desde arriba .
Un vídeo que ha dado mucho que hablar, que si ha sido un despiste, que si iba en piloto automático, etc. Por cierto es un tipo de accidente que se está dando con mucha frecuencia en todos los Rocódromos.
Si están ocurriendo éstos accidentes con tanta frecuencia en instalaciones interiores, donde se paga por utilizarlas y dónde hay técnicos de sala y personal vigilando, ¿alguna responsabilidad deben de tener estas empresas e instalaciones?
Puedo vislumbrar algunas medidas para parar este chorreo de accidentes graves para las personas, en la mayoría de los casos:
– Aumentar la vigilancia del personal que trabaja en estas instalaciones, contratando solo a técnicos titulados y en número suficiente según las dimensiones del Rocódromo, para llevar un mejor control y vigilancia.
– Tomar medidas en los primeros metros de estas vías con autoseguro, que impidan subir a cualquier persona sin antes ponerse el autoseguro, como puedan ser una colchoneta anclada al suelo y al autoseguro, que tape la primera parte de la ruta.
– Señalización vistosa y sugerente, que llame la atención sobre situaciones de riesgo de una forma rápida y fácilmente comprensible.
Pasemos a analizar el accidente, que en la mayoría de los casos son despistes o distracciones, que hacen que demos por hecho que nos hemos anclado al autoseguro cuando nos disponemos a escalar.
Damos por hecho que estamos en un contexto de escalada benévolo y de confort, donde situaciones de presión, riesgo, miedo o ansiedad, apenas, por no decir, casi nunca se dan, solo quedan relegadas al momento inicial de superar esa pequeña incertidumbre y miedo a la altura y a la confianza en los elementos que nos aseguran, y que se desvanecen cuando subimos tres o cuatro vías.
Este contexto de confor hace que bajemos la guardia, nos distrae la atención de lo que nos traemos entre manos. Aparentemente parece todo tan seguro que perdemos la perspectiva de la situación y la asunción de ciertas responsabilidades y riesgos.
En roca, en escalada deportiva, pasa algo parecido, en menor medida porque nos hayamos en un entorno más hostil. Cuando nos olvidamos de hacer completamente el nudo, cuando nos damos cuenta en la primera chapa de que no llevamos cintas exprés, etc.
Pero veamos que lo anterior, no es la única fuente o germen de un accidente.
Piloto automático es una analogía para explicar algo complejo de explicar y se utiliza mucho en el lenguaje del mundo de la meditacion o Mindfulness, para definir un estado de la persona que actúa o realiza una conducta sin ser consciente de ella, similar a cuando vamos conduciendo, montando en bicicleta, etc.
Parece un problema de atención demasiado focalizada en subir la vía.
Centración se utiliza en psicología para describir la tendencia de un individuo a centrar su atención en un solo aspecto de la situación y a ignorar otros aspectos importantes que puedan ser relevantes para que la conducta llegue a buen puerto. La centración puede limitar la capacidad del individuo para atender la situación global y encontrar la mejor manera de abordarla.
La descentraión es la capacidad del individuo para considerar múltiples perspectivas y aspectos cuando se enfrenta a una situación, por lo que explota diferentes puntos de vista y enfoques para resolver un problema o situación.
Este chico,según parece, estaba tan focalizado y centrado en escalar, que dió por hecho inconscientemente que estaba pasado por el autoseguro.
Hay procesos externos e internos que intervienen en la atención, unos para mejorarla y otros para empeorarla. Por ejemplo los pensamientos, los estímulos externos o internos, emociones, etc.
Es muy fácil a veces juzgar sin saber lo que estaba pasando por la cabeza de ese chico.
Lo que parece claro es que fue una falta de atención global, ya que estaba focalizado en escalar. Nos puede pasar a cualquiera de nosotros.
Solo él nos puede contar desde el hospital que estaba pensando y que no, en el momento de subirse. Esperamos una pronta y rápida recuperación.