ATENCIÓN FLOTANTE 7a, (6b/A2), 310 m EL SABINAL

Cara oeste. 4-5 horas

GARGANTA DE CHILLA

Abierta por Braulio Expósito y Cristian Talasesco el 7 de septiembre de 2024

Croquis Atención flotante https://guiasdegredos.com/wp-content/uploads/2024/09/Atencion-flotante.pdf
Primeros largos de Atención flotante
Entrada de Atención flotante
Largos superiores

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4(nº 0,35, 075, 1, 2 repetidos). juego de microfriends entero, fisureros, 5 anillos cinta con mosquetón, 12 cintas exprés y cuerdas dobles.

OBSERVACIONES: Ruta evidente y fácil de seguir. El primer largo fácil es un trámite para acceder a la base de la vía. El segundo largo de placa, es técnico y laborioso de proteger. El tercer largo es donde se concentran las mayores dificultades de la vía, se desarrolla en un diedro-fisura bastante vertical y técnico, fácil de proteger. El cuarto largo va por un bonito diedro al que se accede por un paso técnico. Después del diedro sube por terreno fácil hasta una plataforma. El quinto largo, el más fácil sube por terreno de cresta evidente, hasta el final de la cresta y debajo de los espolones verticales. El sexto y último largo, sube por la izquierda de las paredes verticales, por una zona fácil de debilidad de la pared cimera, hasta situarse por una fisura evidente que sale a nuestra derecha, fácil de proteger. Recomendable no dejar nada a pie de vía para bajar directos a la zona de vivac.

APROXIMACIÓN: Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el Noroeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. Seguiremos este sedero por la garganta durante unas 2 horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. Seguiremos por la garganta de la derecha, intuitivamente hasta alcanzar una sucesión de lanchas de granito con un buen chorro de agua donde montaremos el vivac. Con la lancha a la vista.

DESCENSO: Desde la cumbre destrepar hacia el norte y bajar por la pedrera hasta los pies de vía. Recomendable no dejar nada en la base de la vía para no volver a ella y así bajar directos a la zona de vivac.

Preparativos
Cristian en el primer largo de 6a+, laborioso de proteger
Cristian en el primer largo de 6a+, laborioso de proteger
Braulio abriendo el segundo largo de 7a, justo antes de entrar en la zona dura
Braulio instalando el único seguro expansivo de toda la vía, en el paso clave
Braulio abriendo el tercer largo de 6b de fisura ancha
Cristian saliendo del tercer largo de 6b
Cristian abriendo el cuarto largo de 6b de fisura
Cristian abriendo el cuarto largo de 6b de fisura
Cristian saliendo de la fisura-diedro de 6a del quinto largo
Braulio abriendo el sexto y último largo de cresta
Cristian y Braulio en la cumbre
Aproximando al vivac la primera tarde
Cristian en el vivac de la Lancha de la Bóveda
Vivac por debajo de la Lancha de la Bóveda
Cara sur del Sabinal

Comments are closed.