¡LEEDLO POR FAVOR AUNQUE SEA LARGO, PUES OS INTERESA!
Debido a la gran cantidad de agua que ha traido este invierno y lo que llevamos de primavera, de la que todos nos alegramos, se han visto muy afectados todos los sectores norte de la escuela. Dichos sectores son Peonias, Norte principal, Vacaciones en el Mar y el Yunque y el Castillo.
Ademas de la gran cantidad de filtraciones y surgencias que inavilitarán temporalmente las vías afectadas hasta que los sustratos superiores vayan drenando y se vaya secando, proceso que naturalemente el tiempo subsanará, existen gran numero de itinerarios en los que los liquenes y musgos han reclamado su espacio.
Todos somos conscientes de lo controvertido y peliagudo que es tema del musgo, desde un punto de vista ecológico. Cualquiera que haya equipado habrá sentido alguna vez cierta contradicción entre la creación de una vía y el deterioro de los paños de roca.
Puesto que este año ha llovido como hacía una década, y la proliferación de musgos ha sido masiva, nos vemos en la imposibilidad física de recuperar tantísimos metros cuadrados de roca.
Después de estudiar el tema entre la junta del club, se ha llegado a la conclusión de que el nuevo trabajo de limpieza sea realizado de una forma comunitaria y altruista.
Y os preguntareis ¿qué es eso de comunitaria y altruista?. Pues sencillamente que la labor queda abierta a todo aquel que quiera escalar una vía que esté afectada. Osea que cada cual limpie de nuevo el itinerario que le interese. Así un escalador de 7b se limpiará su 7b y un escalador de Vº se limpiará la suya.
Así además de hacerle un favor a la comunidad escaladora, se lo hace a sí mismo y así la gente también puede tener la oportunidad de comprobar y valorar lo que supone adecentar una vía.
Queremos hacer especial hincapié en que esta escuela puede enorgullecerse de que el 99,9% de las vías son naturales. Lo cual significa que no hay nada tallado o agrandado, ni regleta alguna que no existiera de forma natural, por lo que las labores de reacondicionamiento solo consistirán en la retirada del musgo, no de crear nuevas vías o grados. Casi la totalidad de las vías de la escuela están encadenadas y tienen un grado asentado, por lo que abstenerse de tocar las vías para adecuar el grado a nuestro gusto.
Si alguien tiene alguna sugerencia o realiza labores de limpieza en los itinerarios que considere, tenemos confianza en que cada cual sea responsable y serio con lo que hace. También os emplazamos a que nos comuniquéis cualquier incidencia que encontréis; desde chapas flojas, seguros deteriorados etc.
En el club de montaña las cabreras estaremos siempre abiertos a sugerencias y comentarios, que luego de ser expuestos se valoraran en la junta, nadie obra por su cuenta.
Como siempre hemos fomentado la formacion y tecnificación, debemos hacer de nuevo incapie que el equipamiento de itinerarios de escalada no es una actividad trivial o banal. Se debe tener en cuenta que un itinerario deficientemente equipado, con una mala técnica de instalación de seguros, subequipado etc puede poner en riesgo la seguridad de mucha gente. Es preciso que quien quiera equipar una vía se ocupe de tener una buena formación y consciencia de la responsabilidad en la que incurre. Otro detalle importante que mucha gente pasa por alto es la calidad del los materiales. Toda la virgen, cadalso, navatalgordo y el cofio, lugares donde nuestro club realiza equipamientos, están realizados con materiales de primera calidad, inoxidables y galvanizados. Por ello hacemos hincapié en el uso de estas calidades, y si por ello se produce una disminución de vías, no así en la calidad, durabilidad y fiabilidad de los anclajes, que es lo realmente importante. No entendemos como escaladores de alto nivel y reconocida trayectoria siguen hoy en día apostando por la cantidad en lugar de la calidad. Creemos que jugar con la calidad de los materiales es ir contra de nuestro deporte y por encima de todo de la seguridad.
Tenemos más de 5 mil vías solo en la comunidad de Madrid, por ello es absurda la fiebre equipadora. Si solo dispones de dinero para 10 seguros buenos y homologados, pues se equipa una vía, no es admisible comprar por el mismo dinero el doble de seguros dudosos para equipar dos vías. Seamos serios y responsables.
También queremos dar un toque de atención a oportunistas y buscavidas que meten chapas y químicos en cualquier lancha de piedra tumbada que nadie va ha visitar, solo por engordar sus números y lucrarse vulgarmente.
Los lugares que se equipen han de tener un mínimo numero de itinerarios y un mínimo interés para que sean dignos y sean un recurso para la zona donde se encuentran, lo demás es afán de protagonismo y ansia viva, lo cual le hace un flaco favor a nuestro deporte.
David Sanz Aragones