articulo_431_01_B

Integral Norte Embarradere (6c+) Pilar Sur (7a) Midi dOssau

NORTE EMBARRADERE (6c+) + PILAR SUR (7a)
Midi d´Ossau
Actividad realizada por Samuel Ortega y Braulio Expósito el día 5 de agosto de 2015

INTEGRAL PILAR NORTE EMBARRADERA-PILAR SUR AL MIDI O´SSAU

Hace tiempo que Samuel venía proponiéndome en varias ocasiones, hacer en el día el Pilar Norte del Embarradere más el Pilar Sur, vías de corte clásico, cierta dificultad, largos recorridos y gran compromiso, no solo por el espectacular entorno alpino en el que se desarrolla, si no, por el nivel de intuición necesario y dificultades a salvar durante las aproximaciones a los dos itinerarios.
Pero la idea que más seduce a cualquier escalador clásico de roca, es la intervención del gran escalador Jean Ravier en la apertura de estas dos rutas tan emblemáticas del Midi O´ssau.
Jean Ravier, es uno de esos grandes referentes, a seguir y aprender en cada uno de los itinerarios abiertos por él.
Siempre sentí verdadera pasión y atracción por la escalada en grandes paredes, sobre todo aquellas que aúnan limpieza, filosofía, aventura, imaginación, intuición, esfuerzo, coraje y previsión. Esta actividad proporciona todo aquello que buscamos como escaladores.
Antes de esta ascensión, uno, se encuentra lleno de incertidumbres, energías, ilusión y muchas ganas de empezar cuanto antes esta aventura.
El lunes 13 de julio por la mañana, salimos dirección al puerto del Portalet, con la intención de aproximar a una pequeña explanada que hay por encima del lago de Pombie, en las inmediaciones del Refugio (2032 mts), y donde instalaríamos nuestro campamento base. Samuel lo tiene todo preparado y más que programado.
El martes 14 de julio decidimos escalar Not to bolt or Not to bolt (ED 250 mts) en la muralla de Pombie, vía relativamente corta, que nos permitiría una primera toma de contacto, acabar pronto, pegarnos un baño en el lago y preparar todo lo necesario para afrontar nuestro gran proyecto, al día siguiente.
El despertador sonaría a las 4.00 de la mañana, para desayunar y afrontar la primera de las dificultades, la aproximación por la cara norte hasta el circo del Embarradere (2250 metros). Es larga, complicada y cualquier confusión por la falta de luz puede llevar al traste la actividad.
Con la luz del alba estábamos afrontando el primer largo muy descompuesto, la gran rampa de IV y los primeros largos fáciles del Pilar del Embarradere (350 mts 6c+/A1), ruta abierta por los Ravier y por Bouhet en 1965. En cuatro largos duros entre el 6b y el 6c, más un tramo de artificial obligado por un gran desprendimiento acaecido hace pocos años, nos conducirían a los dos últimos largos fáciles de 6a+.
Salvada la primera parte de la actividad, no debíamos bajar la guardia pues nos quedaba aproximar a la base del Pilar Sur, atravesando el couloir de la Fourche (2705 mts) hacia la cara Sur, trazar una travesía hacia la izquierda por una gran pedrera hasta localizar una línea de dos rápeles que nos conducirían a la base de nuestro segundo gran recorrido, el Pilar Sur (390 mts 7a), abierto en 1959 por Bellefon, Despiau, Grenier y J.Ravier.
Serían pasadas las 14.00 horas cuando afrontamos los dos primeros y penosos largos de fisura ancha. Seguiría el largo estrella del recorrido, una larga y preciosa fisura de 7a. En tres largos más de 6b+, terminaríamos las dificultades con una corta travesía de V que nos dejaría en rampa y de ahí en varios largos entre el III y el V llegaríamos a la gran cumbre del Grand Pic du Midi d´Ossau (3884 mts).
Cansados y exhaustos, comimos, nos dimos un gran abrazo y nos apresuramos a descender por la ruta normal, que aunque fácil, tiene sus zonas complicadas.
A las 22.00 horas de la tarde llegaríamos a nuestro campamento bases casados pero con una gran sonrisa y una enorme satisfacción, sobre todo llenos de orgullo y admiración hacia estos grandes escaladores, que con el material de aquella época supieron abrir un camino, lleno de fuentes inagotables de felicidad y entusiasmo, para futuras generaciones.