VÍA CUEVAS-MESÓN 71, 180m ED 6c+ – PARED ESTE DEL TOROZO
Abierta el 1 de noviembre de 1971 por Gustavo Cuevas y Tomás Mesón, en el día con alguna incursión previa en los primeros largos.
Repetida el 3 de octubre de 2006 por Braulio Expósito, Ricardo Becedas y Dani Pamir
MATERIAL: Un juego de friend, uno de micros y 15 cintas éxpres.
APROXIMACIÓN: La forma más rápida desde nuestro punto de vista, es subir por la base de la Albujea, al Collado norte que separa el Torozo del alto de los Monteses y bajar por la canal hacia el Sureste hasta la base del diedro.
L1: Largo espectacular de chimenea técnica con un clavo al principio
L2: Largo fácil de diedro tumbado muy bonito.
L3: Es el largo más difícil de la vía y uno de los más bonitos del Torozo en su grado. Empieza por una placa atlética, continúa por un precioso diedro técnico, sigue por una especie de diedro en placa de adherencia con un pasazo a bloque al final del mismo donde lo único que hay es una pinza roma cruzada con los pies en la nada y acaba en una sucesión de placas hasta la reunión. Largo bastante equipado con parabolts y clavos de la época. Este largo me pareció medio grado más, comparando con las placas pedriceras.
L4: Empieza por una fisura medio en diedro, continúa por una pequeña travesía a izquierdas para desembocar en unos diedros aéreos que nos dirigen hacia la derecha a una zona ya más fácil y de ahí recto hacia la reunión. Largo equipado con algún parabolt y clavos en la zona atlética. Nos pareció 6a+.
L5: Largo fácil que supera una pequeña y fácil barriga hasta una especie de balcón con dos parabolts.