IMG_1003

Difusión de croquis por internet de forma masiva

No sabemos qué tipo de motivación, lleva a unas personas a aprovecharse del trabajo de equipamientos, reequipamientos y mantenimientos, que determinadas personas desarrollan en las zonas de escalada, dedicándose a divulgar los croquis y la información sin permiso de los mismos.

Puedo estar de acuerdo en la exposición de una o varias repeticiones, nuestra explicación, puntos de vista y críticas del recorrido o zona de escalada. Pero por ética, respeto y buen hacer, es obligatorio poner el enlace de los equipadores, donde está la información primaria.

¿O van estos señores a mantener y seguir equipando en estas zonas de escalada?

Tradicionalmente en el mundo de la escalada, se ha respetado que la difusión de las reseñas de las diferentes zonas de escalada y en su caso la explotación de esta informacion la realicen, en su caso, los escaladores y sobre todo aperturistas locales. Estos a veces deciden difundir la informacion, otras no,… según las circunstancias: masificación, nidos, dominio de los terrenos, problemas con vecinos,…
Este derecho se les entiende concedido tradicionalmente porque son los creadores de las diferentes zonas de escalada a base de dejar su esfuerzo, su demasiado tiempo y su dinero en forma de vias de escalada y son los conocedores de la problemática local.
También, los escaladores y aperturistas locales a la hora de «explotar» esta informacion en forma de guías de escalada, suelen reinvertir en la zona en forma de equipamientos, reequipamientos,… contribuyendo a que esa zona en cuestión siga viva.
Hace ya años, hubo polémica por la publicación de libros de reseñas por editoriales inglesas, que llegaban incluso a robar las reseñas de zonas de escalada y difundían informacion sin permiso de sus aperturistas, incluso en zonas delicadas que no se querían hacer publicas.
En los últimos años, con las tendencias actuales, ha aumentado en gran medida el numero de nuevos escaladores procedentes muchos de «la cultura urbana del rocódromo», que parecen desconocer totalmente de dónde surgen las vías.
He hablado con gente que decía que los grupos de rescate debían de reequipar las vías, gente que exige como y donde se deberían equipar las vías, gente que cree que las equipa el gobierno, otros que discuten y hacen caso omiso de las recomendaciones de los equipadores para evitar problemas en las zonas, etc. Incluso cada vez que alguien va de primero lo llaman abrir una vía.
Cada día hay más gente escalando, pero hay más desconocimiento de lo que es equipar vías, su problemática, de dónde sale el dinero,… y casi siempre están equipando los mismos, con su esfuerzo y su dinero.
Hoy en día, con la llegada de Internet: ¿todo vale?, ¿podemos difundir todos los croquis que queramos?, ¿de cualquier forma?, y como la informacion es accesible a todo el mundo cualquiera puede hacerlo, ¿también de forma masiva?, ¿y si la zona tiene conflictos por la masificación?, ¿y si tiene conflictos con los propietarios?, ¿vamos a contribuir también económicamente con los equipadores?…
El otro día, encontré una pagina de Internet que ha comenzado a difundir de forma masiva reseñas de zonas de escalada. Imagino que esta información la explotará económicamente en forma de publicidad,… Me puse en contacto con ellos para hacerles ver que de algunas zonas de la Zona Centro, se han sacado guías recientemente, y otras se están realizando actualmente. Y en estos casos se han preocupado de reequipar muchas de las vías e incluso de equipar el 95% de la escuela,… con lo cual van a cargarse su trabajo. A todo esto, ni me han respondido.
¿Van a encargarse estos «liberadores» de la informacion de financiar los futuros equipamientos y reequipamientos necesarios? , ¿o creemos que las vías de escalada las financia el gobierno?.
Hagamos una reflexión, sobre todo en tiempos de crisis, donde la única inversión en nuestras zonas de escalada, son todas aquellas personas que se dedican al mantenimiento de las mismas.
Las paginas en cuestión son skalator.com, www.enlavertical.com, Ivàn Bodas Arranz en es.scribd.com, rocaya.com, etc.

Joaquín Martín
Braulio Expósito

Comments are closed.