articulo_437_01_B

Icemal, 100 metros, V hielo Circo de la Nava

ICEMAL (100 m, V hielo)
CORRAL DEL DIABLO
LAGUNA DE LA NAVA (SIERRA DE GREDOS)

El domingo 18 de febrero de 2018, Dani Pamir de Navaluenga, Jose Núñez alías Pepe el fotógrafo y Braulio Expósito, quedamos por la tarde para subir al segundo refugio de la Nava, pasar la noche allí al son del fuego de la pequeña chimenea y escalar al día siguiente lunes en el Corral del Diablo.

La cascada de hielo Tiene dos largos de unos 50 metros cada uno, donde el primer largo sería grado IV y el segundo largo grado V de hielo.
La calidad del hielo del primer largo estaba mucho mejor que la del segundo largo
La primera reunión se monta con tres tornillos de hielo y la segunda de una reunión con tres clavos de la que repelaremos en un rapel largo por la izquierda.

APROXIMACIÓN: Desde el pueblo de la Nava del Barco, cogeremos la carretera que sale hacía la aldea de Umbrías. A unos quinientos metros del pueblo cogemos una pista que sale a la izquierda dirección a la Garganta de la Nava. Seguiremos en coche esa pista algo menos de dos kilómetros hasta una valla situada en un puente. Aquí dejaremos nuestro vehículo aparcado.
Desde aquí en una hora y cuarto aproximadamente llegaremos por el margen derecho al segundo refugio situado algo por encima del sendero y de una fuente sobre unos bloques. Antes de este refugio pasaremos por un primer refugio situado al lado del sendero.
Desde este segundo refugio, seguiremos por el margen derecho según se sube hasta llegar a un estrechamiento de la garganta, donde siguiendo los hitos cruzaremos el río, pasando por una especie de construcción de piedras con una virgen. Seguiremos un buen rato por el margen izquierdo según se sube zigzagueando hasta llegar a la represa de piedras de la laguna de la Nava.

MATERIAL NECESARIO: Cuerdas dobles, juego pequeño de friends, de doce a catorce tornillos de hielo, tres o cuatro clavos variados, cintajos largos, cordino de entre 6 y 8 metros para lacerar bloques, cintas expres, cintas disipadoras y demás material personal para practicar hielo.