articulo_467_01_B

Lancha de la Bóveda (Garganta de Chilla) Sierra de Gredos

CROQUIS GENERAL DE LA LANCHA DE LA BÓVEDA

1. ATLÁNTICO NORTE, 200 m, MD. Sup, 6a+. David Esteban Resino, Pablo García y Luis Agüero. 25 de mayo 2017
2. INTENTO NOTABLE, 230 m, ED. Sup, 7b (6c obl.). J. Manuel Palacios, Carlos Cabeza y Fernando Bote. 2012.
3. GARRAPATAS CLIMBERS, 340 m, ED, 7a+? (6b/A2). Braulio Expósito y Alejandro Sánchez. 12 de junio 2017
4. ELOISE, 230 m, ED. Inf, 6c (6b/A2+). David Esteban Resino, Manu San Segundo, Julio Gutierrez y José Castillo. 5 de junio de 2017
5. MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO, 300 m, MD, 6a (V obl.). Pedro Salgado y Ricardo Becedas, 2008.
6. ESPOLÓN FLAMENCO, 300 m, D. Sup, IV+. Julio Blazquez y Pepe Castañeda, 16 de abril de 1982.

APROXIMACIÓN: Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el Noroeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. Seguiremos este sedero por la garganta durante unas 2 horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos una hora más hasta la base de la pared. Otra opción es ir desde la plataforma de Gredos en 2 horas hasta el refugio mas otra hora y media hasta la base por la portilla de los Machos y la portilla de Cobos.
DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte por una pequeña canal de destrepe.