MACHO ALFA. ED. 7b (6a/A2+). 165 m – EL COLOSO
Zona alta de la Garganta de Chilla
Abierta por Braulio Expósito, Pablo García y David de Esteban Resino, el día 26 de mayo de 2017.
MATERIAL: Un juego de friend hasta el 4(repetir el 0,35, 0,75, 1, 2), un juego de micros, un juego fisureros, 10 cintas éxpres, largas, 6 anillos con mosquetón, vagas y mosquetones para reuniones al gusto.
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas
OBSERVACIONES: Vía sin equipamiento fijo. Es una ruta evidente y fácil de seguir.
Bonita, divertida y agradable de escalar. Los largos clave son los trdos últimos, sobre todo el quinto y último de 7b.
APROXIMACIÓN: Desde el Santuario de Chilla accederemos a la Garganta de Chilla por el margen derecho según subimos, por un sendero de ganado bien marcado. Seguiremos por el hasta situarnos en una bifurcación de dos gargantas a unas 3 horas. La garganta de la izquierda baja desde la portilla Bermeja, la de la derecha baja desde la portilla de los Machos. En dicha bifurcación se haya situado un buen vivac en una pequeña terraza utilizada antaño por pastores y rehabilitada recientemente por los integrantes del equipo extremeño de alpinismo.
Para acceder a base de la pared, tenemos que subir por la garganta que baja de la portilla de los Machos hasta situarnos en la base en una hora aproximadamente.
DESCENSO: Desde la cumbre andaremos hacia el oeste hasta localizar un anillo de cordino donde realizaremos un rapel de 40 metros hacia el Sur, luego por la base volveremos a pie de vía.