articulo_465_01_B

Norte Directa, 240 m, MD+ IV/WI4+/90º M5. Torre Santa María de Enol (Picos de Europa)

NORTE DIRECTA, 240 m, MD+ IV/WI4+/90º M5. TORRE SANTA MARÍA DE ENOL. (PICOS DE EUROPA)
Abierta por Gonzalo Suarez y Juan José Iglesias el enero de 1980

Repetida por Braulio Expósito y Samuel Gómez el 5 de febrero de 2020

MATERIAL: 2 cuerdas dobles. 1 juego de Friends hasta el 2, 1 juego microfisureros, 8 tornillos de hielo, 5 pitones variados, 10 cintas expres ligeras, 5 vagas con mosquetón ligero y demás archiperres personales.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 3 a 5 horas hasta la cumbre.

APROXIMACIÓN: Para llegar al aparcamiento de Pan de Carmen, subiendo por la carretera desde Covadonga llegamos al collado de Les Veleres, desde donde vemos el Lago Enol. A la derecha sale una pista, por la que seguiremos hasta una bifurcación, dejando atrás el Refugio de Enol y la Vega de la Cueva. Tomaremos el camino de la izquierda y en un giro de 180 grados la pista baja unos centenares de metros para alcanzar una explanada, es el aparcamiento de Pan de Carmen desde donde se inicia la ruta de acceso al Refugio de Vegarredonda en 1 hora y media. Desde el refugio llegaremos en 3 horas y media aproximadamente de aproximación a pie de vía. Saldremos del Refugio dirección Sur por la Vega del Muslo unos 2 kilómetros para torcer a la izquierda dirección este hacia el Collado de la Fragua. Una vez superado el collado seguiremos ladeando por la derecha en progresión ascendente, superando tres Jous o vaguadas hasta alcanzar la base de la Aguja de Enol. Aquí, seguiremos por la derecha dirección oeste hasta la base de la pared norte de la Torre Santa María, visible ante nosotros.

DESCENSO: Desde la cumbre bajamos en un rápel hasta la rampas y ladeamos dirección oeste por terreno empinado, hasta una reunión con clavos y cordinos, una vez pasada otra antes, en otro rápel más llegaremos a las rampas fáciles de bajada.

OBSERVACIONES: Vegarredonda (1.410 m), abierto con guarda de Mayo a Octubre, cuenta con zona libre 68 plazas en literas, servicios de duchas y aseos, cantina y comidas, guías de montaña. Accesos: desde los Lagos (2 h). Gestión: FEMPA (tfno.985 252 362). Tfno. Contacto: 689 524 54.

L1: 3+ /85º/M5. 30 m. Mixto delicado a la entrada de la vía, luego largo de hielo compacto y luego a la izquierda hasta un nicho donde montaremos la primera reunión.
L2: 4+ /90º. 30 m. Largo de cascada de hielo vertical, para dar a un nicho donde montaremos reunión.
L3: 4 /90º. 90 m: Seguir por la derecha por terreno fácil hasta enlazar con una cascada vertical. Seguimos por la izquierda por unas rampas fáciles de hielo, hasta una reunión de clavos antiguos.
L4: 2/60º. 100 m. Para subir a cumbre, seguimos por las rampas fáciles de la izquierda hasta una canal que sale a la derecha. Seguimos por ella por tramos algo más verticales para dar a un pequeño collado, desde el que se llega a la cumbre por una arista rocosa.