articulo_459_01_B

Pitu Rátigan, 210 m, 7a+ (6a+/A2) Risco Gordo (Villarejo) Sierra de Gredos

PITU RÁTIGAN, 210 m, 7a+ (6a+/A2)

RISCO GORDO (VILLAREJO) SIERRA DE GREDOS

Abierta por Braulio Expósito, Alejandro González y José Ortega el día 1 de noviembre 2017

Encadenada entera en el día, el 14 de agosto de 2019 en compañía de Ricardo Becedas.

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 3. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Vía con un expansivo en la primera parte del primer largo y tres seguros en el tercer largo (dos que ya había comunes a la norte clásica y uno más que se instaló en la primera parte de la fisura para no picar repisa en una zona dura). Comparte reuniones, la primera con el Pilar Norte, la segunda con la Norte de Risco Gordo y la última con el Diedro de los Herboristas. La R3 está equipada con dos anillas + parabolts inox A4 y la R4 desequipada.

APROXIMACIÓN: Desde la base de la Torre de Villarejo, seguiremos por la terraza de los vivacs, que nos lleva a la garganta del placero. Seguimos los hitos, la vereda sigue más o menos pegada a las paredes a nuestra derecha, hasta que nos encontremos la base de la pared.

DESCENSO: Desde la cumbre andar en dirección noreste por unos hitos salvando dos pequeños colladitos, para seguir por una vira horizontal en dirección este hasta localizar dos anillas de rápel que en 25 metros nos depositan en la canal entre Risco Gordo y el la Aguja de las Cuatro Puntas. Bajar esta canal hasta localizar otro rápel en el lado izquierdo según se baja, que nos deposita en el suelo en 20 metros. También se puede salir por la cumbre de Risco Gordo y bajar al cruce del Zaguán.